domingo, 25 de abril de 2010

ALERTA PUEBLO DE LA GUAJIRA EN PELIGRO SUBSIDI EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

JOSÉ CARLOS MOLINA B
Abogado, presidente del Colegio de Abogados de Maicao



No es poca cosa lo que están a punto de perder miles de familias residentes en la Guajira, si tiene éxito la iniciativa del señor Gobernador de la Guajira JORGE PÉREZ, de acabar con la “política general de ayudas, becas y subsidios para el pago de la matricula de las personas de escasos recursos económicos, con el fin de facilitar su ingreso y permanencia en las instituciones de Educación Superior”.



El proyecto de ordenanza que pretende derogar (Subsidio económicos) la ordenanza 214 del año 2007, ya pasó el primer debate y espera los dos últimos. Hablé con algunos estudiantes al respecto y con sus rostros compungidos por la impotencia de sentirse solos, sin el respaldo de la dirigencia política de la guajira, afirmaron que están en las manos de Dios, de quien esperan, les haga el milagro de ablandar el corazón del gobernador y retire el proyecto o de la orden de “hundirlo”.

Tenían razón los antiguos y sabios guajiros, cuando aconsejaron al pasado gobernador que elevara a titulo de ordenanza el subsidio de la educación, para que no quedara a criterio del gobernante de turno. ¿Ustedes se imaginan donde no fuera necesario derogar ninguna ordenanza, sino que mediante un acto administrativo (Con un solo plumazo), en una rabieta del gobernante de turno terminara con el subsidio educativo?

No les faltan razón los estudiantes, cuando afirma que los han dejado solos, frente a esa amenaza; pero ¿que se puede esperar de una dirigencia política que está rodeando al gobernador sólo a la espera de un contrato? Que hacen parte de su comité de aplauso, que les da miedo sugerirle actos de sensatez. No se puede arremeter contra una ordenanza que tiene tan noble propósito, por los errores administrativos que se suscitan en la dinámica misma del manejo del subsidio. Los gobernantes no pueden ni deben ser inferiores a las dificultades que se presenten, deben tener la claridad suficiente para plantear alternativas de solución, pensando siempre en el bienestar colectivo; esa es la razón de ser de los administradores públicos.

En nombre de la sociedad civil a la que pertenezco, hago un llamado angustioso a todas las fuerzas vivas del departamento, para que hagamos causa común frente esta amenaza y se realicen las gestiones necesarias y evitar se derogue la ordenanza 214 del año 2007, que estableció como política departamental el subsidio a los estudiantes universitarios.

Señor gobernador, usted tiene fama entre sus amigos de ser un hombre práctico, ese proyecto de ordenanza es abiertamente impopular, enormemente perjudicial para las familias de la guajira; evite pasar a la historia como el gobernante que despojó de manera grave y triste a miles de jóvenes de la educación universitaria.

Como testigo y protagonista de mi tiempo me pronuncio frente a este problema planteado; las futuras generaciones no me podrán señalar como cómplice por mi silencio. Espero que el pueblo se pronuncie, las mujeres y los hombres, los mayores y menores, los profesionales, las amas de casa, los campesinos, los comerciantes, las acciones comunales, los lideres cívicos, los intelectuales y por supuesto los estudiantes.

Maicao, abril 23 de 2010

No hay comentarios: