sábado, 6 de noviembre de 2010

SI SE PUEDE…

Autor: José Carlos Molina B.

Deseo  compartir una reflexión,  producto de un trabajo investigativo y social que nuestra Fundación Guajira en Marcha viene realizando.

LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA, es una organización no gubernamental, compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales,  domiciliados en Maicao, que tomamos  la decisión de pasar del discurso a la acción, acompañando la teoría con la practica. Es así como estructuramos nuestro accionar en tres (3) equipos de trabajos racionalmente enlazados entre si,  que posibilitan un accionar más dinámico: UN OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, UN PROGRAMA RADIAL Y UN SISTEMA DE MERCADOS SATÉLITES COMUNITARIOS. (En permanente formación y sujeto a cambios)

Ello, nos ha permitido realizar un trabajo con todos los sectores sociales y principalmente las comunidades residenciadas en la periferia y  población vulnerable. Hoy podemos decir que tenemos un panorama amplio de lo que es actualmente está ciudad y de lo que requiere para su pleno  desarrollo. Eso incluye un trabajo socioeconómico del centro de la ciudad, para buscar su fortalecimiento, como zona que produce, mueve y dinamiza  el 76% de nuestra  economía local.  El trabajo social realizado y el constante estudio sociopolítico nos coloca de frente a la disyuntiva de: Seguimos permitiendo que los gobernantes despilfarren los recursos públicos de manera irresponsable, sólo para beneficio personal y amigos más cercanos  O  tomamos la decisión de romper con la indiferencia y apostarle a hombres y mujeres no sólo honestos (que debe ser  una condición normal del ser humano), sino con capacidad de administrar la ciudad  de manera eficiente, eficaz y cercana a la gente.

Consideramos necesario estructurar un OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, que funcione como especie de un DANE en el municipio, que nos permita  tener una visión económica y social en su real dimensión, con las cifras estadísticas que  posibiliten proyectar una administración ajustada a las necesidades y los anhelos de los maicaeros. Dicen y con mucha razón los administradores que LO QUE UNO NO PUEDE MEDIR NO  PUEDE ADMINISTRAR, por ello el Observatorio es clave y fundamental en este proceso y viene realizando un trabajo de vital importancia.
    
Muchas personas no se han percatado que este país cambió su estructura política y social  con la gran reforma a la  constitución de 1991 y hoy somos  un ESTADO SOCIAL DE DERECHO;  eso tiene unas profundas implicaciones sociales y de garantías para todos los habitantes del país. Es deber del Estado GARANTIZAR DERECHOS A LAS PERSONAS  y cuando los gobernantes no lo hacen  son  obligados por los jueces de la republica; que nosotros no hagamos uso de esas herramientas  legales es otra cosa.  Miren, nuestros gobernantes creen que gobernar es gastarse mal  un presupuesto; se olvidan de la gestión, de la planificación, planeación y sobre todo de un aspecto vital en una democracia: EL INTERÉS GENERAL DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES.

La ciudad tiene aproximadamente un potencial de votantes o electores de 94 mil personas y de esas solo votan o sufragan aproximadamente 39.500, es decir 54.500 no salen a votar el día de las elecciones por muchas razones;  pero principalmente por que no creen en la clase política, por decepción y frustración.  Eso hace que sólo  una minoría decida quien será el gobernante.  Esa minoría que decide gran parte de ella tiene compromiso o interés  con el gobernante de turno y hay otra que ese día decide vender su voto. Queda un  grupo que vota a conciencia y en ocasiones esos electores de conciencia y dignidad no son  suficientes para ganar  una elección.

Quienes vivimos en la ciudad y tenemos claro que Maicao no solo es nuestro sitio o lugar de trabajo, sino que es nuestro domicilio, donde tenemos nuestra familia, nuestro patrimonio, nuestros anhelos y esperanzas, deberíamos tomar la decisión de acabar con la indiferencia y contribuir a  construir capital social entre todos. Se requiere de  trabajo colectivo,  de equipo, que posean la información necesaria  para gerenciar de forma eficiente y  eficaz a  Maicao.  

Le preguntamos: ¿Qué ha hecho  usted porque la ciudad tenga un mejor destino?,  ¿Está conforme con el modelo de gerenciar o administración que ha tenido históricamente la ciudad?,   ¿Es de lo creen que la política Electoral es solo asunto de los partidos y que la sociedad civil no debe involucrarse?, ¿Sabía usted que lo primero que hace un gobernante cuando toma posesión es jurar cumplir fielmente la Constitución y las leyes y nunca cumplen ese juramento?

Te invito  a que nos ayudes a  construir ese capital social que la ciudad requiere con urgencia y con ello estarás propiciando que Maicao por fin sea una ciudad prospera.

¡SI SE PUEDE… ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA Y DIGNIDAD!

BIENVENIDO A LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA

No hay comentarios: