sábado, 20 de noviembre de 2010

CONCEPTO Nº 278 AÑO DE 2010

CONSULTA:

¿Si el hecho de la elección de un vocal de control en un municipio de una población mayor a 130.000 habitante,  conlleva a la finalización del periodo legal de otro Vocal de Control, elegido con anterioridad por otro  "COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIO"?

CONCEPTO:

Este tema del VOCAL DE CONTROL en nuestros municipios, a raíz del desempeño de algunos de ellos en defensa de los intereses de los usuarios de los servicios públicos, se ha vuelto muy  popular; es así como con mucha frecuencia se polemiza y debate alrededor de ese tema.

Frente al siguiente interrogante, para responderlo, es estrictamente necesario remitirnos de manera breve al espíritu de la Constitución y la  ley, lo mismo que  al  origen y razón de ser de los vocales de control de los servicios públicos.

Cuando nuestra constitución en el año 1991 involucró a la empresa privada en el negocio de los servicios públicos, se generó la necesidad que el Estado no se desprendiera por completo de su papel de CONTROL, REGULACIÓN y VIGILANCIA, como una función inherente a la finalidad social del Estado Social de Derecho,  en cuanto a servicios públicos se refiere. (Art. 1º, 365, 369. C.N). Por esa razón el Estado busca   la necesidad de garantizar el control y la vigilancia, entre otros organismos (Como la superintendencia) de ley   el  Comités de Desarrollo y control social de los Servicios Públicos Domiciliario; para garantizar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.


¿QUE ES Y DE QUE SE TRATA LOS RELACIONADOS  COMITÉS?

La ley 142 de 1994, reglamentando  entre otros aspectos,  los artículos 365 y 369 de la C.N, en su artículo 62, plantea el tema del Control social de los Servicios públicos domiciliarios. Con  el tiempo en nuestro país (conocido como país de leyes), ha introducido a la citada ley varia modificaciones, bien sea mediante decreto (Dec. 1429 de 1995) o mediante ley (Ley 689 de 2001, entre otras disposiciones pertinentes.

Los citados comités deben existir en todos, los municipios,  compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno (1) o más de los servicios públicos que se prestan.  La iniciativa para la conformación de los comités corresponde a los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales, que según el número de habitantes del municipio  así tendrá derecho a números de comités. (El número mínimo de miembros de los comités será el que resulte de dividir la población del respectivo municipio o distrito por diez mil (10.000)). En el caso que nos ocupa, estamos hablando de la ciudad de Maicao, que tiene una población superior a los 130.000 habitantes, por consiguiente no puede haber solo un comité; ello desnaturalizaría el espíritu de la norma.

¿CÓMO FUNCIONA EL COMITÉ?

Dice el artículo 10 de la ley 689 de 2001:

“Los comités se darán su propio reglamento y se reunirán en el día, lugar y hora que acuerden sus miembros según registro firmado por los asistentes que debe quedar en el acta de la reunión; el período de los miembros del comité será de dos (2) años, pero podrán continuar desempeñando sus funciones mientras se renueva”.


¿QUIÉN ELIGE EL VOCAL DE CONTROL?

“Cada uno de los comités elegirá entre sus miembros para un período un "vocal de control", quien actuará como representante del comité ante la prestadora de servicios públicos domiciliarios que vaya a vigilar la organización, ante las entidades territoriales y ante las autoridades nacionales, en lo que tiene que ver con dichos servicios públicos, y podrá ser removido en cualquier momento por el comité, por decisión mayoritaria de sus miembros”.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE LOS VOCALES DE CONTROL?

Dice la Ley 689 de 2001, artículo 10:

“El período de los vocales de control será de dos (2) años, pero podrán continuar en ejercicio de sus funciones hasta tanto no se realice nueva elección”.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS EN LOS MUNICIPIOS?

Velar por la conformación de los comités y garantizar que exista en su municipio por lo menos un comité. Jamás podrá entorpecer la labor de los vocales de servicios; será causal de mala conducta, para cualquier servidor público y en general para cualquier funcionario.

En conclusión, la elección por parte de un comité de un vocal de control, no excluye, ni interrumpe el periodo y las funciones de otro vocal de control,  elegido por otro comité. Y si el periodo está vencido  podrán continuar en ejercicio de sus funciones hasta tanto no se realice nueva elección.


JOSÉ CARLOS MOLINA BECERRA

sábado, 6 de noviembre de 2010

SI SE PUEDE…

Autor: José Carlos Molina B.

Deseo  compartir una reflexión,  producto de un trabajo investigativo y social que nuestra Fundación Guajira en Marcha viene realizando.

LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA, es una organización no gubernamental, compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales,  domiciliados en Maicao, que tomamos  la decisión de pasar del discurso a la acción, acompañando la teoría con la practica. Es así como estructuramos nuestro accionar en tres (3) equipos de trabajos racionalmente enlazados entre si,  que posibilitan un accionar más dinámico: UN OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, UN PROGRAMA RADIAL Y UN SISTEMA DE MERCADOS SATÉLITES COMUNITARIOS. (En permanente formación y sujeto a cambios)

Ello, nos ha permitido realizar un trabajo con todos los sectores sociales y principalmente las comunidades residenciadas en la periferia y  población vulnerable. Hoy podemos decir que tenemos un panorama amplio de lo que es actualmente está ciudad y de lo que requiere para su pleno  desarrollo. Eso incluye un trabajo socioeconómico del centro de la ciudad, para buscar su fortalecimiento, como zona que produce, mueve y dinamiza  el 76% de nuestra  economía local.  El trabajo social realizado y el constante estudio sociopolítico nos coloca de frente a la disyuntiva de: Seguimos permitiendo que los gobernantes despilfarren los recursos públicos de manera irresponsable, sólo para beneficio personal y amigos más cercanos  O  tomamos la decisión de romper con la indiferencia y apostarle a hombres y mujeres no sólo honestos (que debe ser  una condición normal del ser humano), sino con capacidad de administrar la ciudad  de manera eficiente, eficaz y cercana a la gente.

Consideramos necesario estructurar un OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, que funcione como especie de un DANE en el municipio, que nos permita  tener una visión económica y social en su real dimensión, con las cifras estadísticas que  posibiliten proyectar una administración ajustada a las necesidades y los anhelos de los maicaeros. Dicen y con mucha razón los administradores que LO QUE UNO NO PUEDE MEDIR NO  PUEDE ADMINISTRAR, por ello el Observatorio es clave y fundamental en este proceso y viene realizando un trabajo de vital importancia.
    
Muchas personas no se han percatado que este país cambió su estructura política y social  con la gran reforma a la  constitución de 1991 y hoy somos  un ESTADO SOCIAL DE DERECHO;  eso tiene unas profundas implicaciones sociales y de garantías para todos los habitantes del país. Es deber del Estado GARANTIZAR DERECHOS A LAS PERSONAS  y cuando los gobernantes no lo hacen  son  obligados por los jueces de la republica; que nosotros no hagamos uso de esas herramientas  legales es otra cosa.  Miren, nuestros gobernantes creen que gobernar es gastarse mal  un presupuesto; se olvidan de la gestión, de la planificación, planeación y sobre todo de un aspecto vital en una democracia: EL INTERÉS GENERAL DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES.

La ciudad tiene aproximadamente un potencial de votantes o electores de 94 mil personas y de esas solo votan o sufragan aproximadamente 39.500, es decir 54.500 no salen a votar el día de las elecciones por muchas razones;  pero principalmente por que no creen en la clase política, por decepción y frustración.  Eso hace que sólo  una minoría decida quien será el gobernante.  Esa minoría que decide gran parte de ella tiene compromiso o interés  con el gobernante de turno y hay otra que ese día decide vender su voto. Queda un  grupo que vota a conciencia y en ocasiones esos electores de conciencia y dignidad no son  suficientes para ganar  una elección.

Quienes vivimos en la ciudad y tenemos claro que Maicao no solo es nuestro sitio o lugar de trabajo, sino que es nuestro domicilio, donde tenemos nuestra familia, nuestro patrimonio, nuestros anhelos y esperanzas, deberíamos tomar la decisión de acabar con la indiferencia y contribuir a  construir capital social entre todos. Se requiere de  trabajo colectivo,  de equipo, que posean la información necesaria  para gerenciar de forma eficiente y  eficaz a  Maicao.  

Le preguntamos: ¿Qué ha hecho  usted porque la ciudad tenga un mejor destino?,  ¿Está conforme con el modelo de gerenciar o administración que ha tenido históricamente la ciudad?,   ¿Es de lo creen que la política Electoral es solo asunto de los partidos y que la sociedad civil no debe involucrarse?, ¿Sabía usted que lo primero que hace un gobernante cuando toma posesión es jurar cumplir fielmente la Constitución y las leyes y nunca cumplen ese juramento?

Te invito  a que nos ayudes a  construir ese capital social que la ciudad requiere con urgencia y con ello estarás propiciando que Maicao por fin sea una ciudad prospera.

¡SI SE PUEDE… ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA Y DIGNIDAD!

BIENVENIDO A LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA

SI SE PUEDE…

Autor: José Carlos Molina B.

Deseo de compartir una reflexión,  producto de un trabajo investigativo y social que nuestra Fundación Guajira en Marcha viene realizando.

LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA, es una organización no gubernamental, compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales,  domiciliados en Maicao, que tomamos  la decisión de pasar del discurso a la acción, acompañando la teoría con la practica. Es así como estructuramos nuestro accionar en tres (3) equipos de trabajos racionalmente enlazados entre si,  que posibilitan un accionar más dinámico: UN OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, UN PROGRAMA RADIAL Y UN SISTEMA DE MERCADOS SATÉLITES COMUNITARIOS. (En permanente formación y sujeto a cambios)

Ello, nos ha permitido realizar un trabajo con todos los sectores sociales y principalmente las comunidades residenciadas en la periferia y  población vulnerable. Hoy podemos decir que tenemos un panorama amplio de lo que es actualmente está ciudad y de lo que requiere para su pleno  desarrollo. Eso incluye un trabajo socioeconómico del centro de la ciudad, para buscar su fortalecimiento, como zona que produce, mueve y dinamiza  el 76% de nuestra  economía local.  El trabajo social realizado y el constante estudio sociopolítico nos coloca de frente a la disyuntiva de: Seguimos permitiendo que los gobernantes despilfarren los recursos públicos de manera irresponsable, sólo para beneficio personal y amigos más cercanos  O  tomamos la decisión de romper con la indiferencia y apostarle a hombres y mujeres no sólo honestos (que debe ser  una condición normal del ser humano), sino con capacidad de administrar la ciudad  de manera eficiente, eficaz y cercana a la gente.

Consideramos necesario estructurar un OBSERVATORIO DE ECONOMÍA LOCAL Y SOCIAL, que funcione como especie de un DANE en el municipio, que nos permita  tener una visión económica y social en su real dimensión, con las cifras estadísticas que  posibiliten proyectar una administración ajustada a las necesidades y los anhelos de los maicaeros. Dicen y con mucha razón los administradores que LO QUE UNO NO PUEDE MEDIR NO  PUEDE ADMINISTRAR, por ello el Observatorio es clave y fundamental en este proceso y viene realizando un trabajo de vital importancia.
    
Muchas personas no se han percatado que este país cambió su estructura política y social  con la gran reforma a la  constitución de 1991 y hoy somos  un ESTADO SOCIAL DE DERECHO;  eso tiene unas profundas implicaciones sociales y de garantías para todos los habitantes del país. Es deber del Estado GARANTIZAR DERECHOS A LAS PERSONAS  y cuando los gobernantes no lo hacen  son  obligados por los jueces de la republica; que nosotros no hagamos uso de esas herramientas  legales es otra cosa.  Miren, nuestros gobernantes creen que gobernar es gastarse mal  un presupuesto; se olvidan de la gestión, de la planificación, planeación y sobre todo de un aspecto vital en una democracia: EL INTERÉS GENERAL DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES.

La ciudad tiene aproximadamente un potencial de votantes o electores de 94 mil personas y de esas solo votan o sufragan aproximadamente 39.500, es decir 54.500 no salen a votar el día de las elecciones por muchas razones;  pero principalmente por que no creen en la clase política, por decepción y frustración.  Eso hace que sólo  una minoría decida quien será el gobernante.  Esa minoría que decide gran parte de ella tiene compromiso o interés  con el gobernante de turno y hay otra que ese día decide vender su voto. Queda un  grupo que vota a conciencia y en ocasiones esos electores de conciencia y dignidad no son  suficientes para ganar  una elección.

Quienes vivimos en la ciudad y tenemos claro que Maicao no solo es nuestro sitio o lugar de trabajo, sino que es nuestro domicilio, donde tenemos nuestra familia, nuestro patrimonio, nuestros anhelos y esperanzas, deberíamos tomar la decisión de acabar con la indiferencia y contribuir a  construir capital social entre todos. Se requiere de  trabajo colectivo,  de equipo, que posean la información necesaria  para gerenciar de forma eficiente y  eficaz a  Maicao.  

Le preguntamos: ¿Qué ha hecho  usted porque la ciudad tenga un mejor destino?,  ¿Está conforme con el modelo de gerenciar o administración que ha tenido históricamente la ciudad?,   ¿Es de lo creen que la política Electoral es solo asunto de los partidos y que la sociedad civil no debe involucrarse?, ¿Sabía usted que lo primero que hace un gobernante cuando toma posesión es jurar cumplir fielmente la Constitución y las leyes y nunca cumplen ese juramento?

Te invito  a que nos ayudes a  construir ese capital social que la ciudad requiere con urgencia y con ello estarás propiciando que Maicao por fin sea una ciudad prospera.

¡SI SE PUEDE… ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA Y DIGNIDAD!

BIENVENIDO A LA FUNDACIÓN GUAJIRA EN MARCHA