domingo, 25 de abril de 2010

ALERTA PUEBLO DE LA GUAJIRA EN PELIGRO SUBSIDI EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

JOSÉ CARLOS MOLINA B
Abogado, presidente del Colegio de Abogados de Maicao



No es poca cosa lo que están a punto de perder miles de familias residentes en la Guajira, si tiene éxito la iniciativa del señor Gobernador de la Guajira JORGE PÉREZ, de acabar con la “política general de ayudas, becas y subsidios para el pago de la matricula de las personas de escasos recursos económicos, con el fin de facilitar su ingreso y permanencia en las instituciones de Educación Superior”.



El proyecto de ordenanza que pretende derogar (Subsidio económicos) la ordenanza 214 del año 2007, ya pasó el primer debate y espera los dos últimos. Hablé con algunos estudiantes al respecto y con sus rostros compungidos por la impotencia de sentirse solos, sin el respaldo de la dirigencia política de la guajira, afirmaron que están en las manos de Dios, de quien esperan, les haga el milagro de ablandar el corazón del gobernador y retire el proyecto o de la orden de “hundirlo”.

Tenían razón los antiguos y sabios guajiros, cuando aconsejaron al pasado gobernador que elevara a titulo de ordenanza el subsidio de la educación, para que no quedara a criterio del gobernante de turno. ¿Ustedes se imaginan donde no fuera necesario derogar ninguna ordenanza, sino que mediante un acto administrativo (Con un solo plumazo), en una rabieta del gobernante de turno terminara con el subsidio educativo?

No les faltan razón los estudiantes, cuando afirma que los han dejado solos, frente a esa amenaza; pero ¿que se puede esperar de una dirigencia política que está rodeando al gobernador sólo a la espera de un contrato? Que hacen parte de su comité de aplauso, que les da miedo sugerirle actos de sensatez. No se puede arremeter contra una ordenanza que tiene tan noble propósito, por los errores administrativos que se suscitan en la dinámica misma del manejo del subsidio. Los gobernantes no pueden ni deben ser inferiores a las dificultades que se presenten, deben tener la claridad suficiente para plantear alternativas de solución, pensando siempre en el bienestar colectivo; esa es la razón de ser de los administradores públicos.

En nombre de la sociedad civil a la que pertenezco, hago un llamado angustioso a todas las fuerzas vivas del departamento, para que hagamos causa común frente esta amenaza y se realicen las gestiones necesarias y evitar se derogue la ordenanza 214 del año 2007, que estableció como política departamental el subsidio a los estudiantes universitarios.

Señor gobernador, usted tiene fama entre sus amigos de ser un hombre práctico, ese proyecto de ordenanza es abiertamente impopular, enormemente perjudicial para las familias de la guajira; evite pasar a la historia como el gobernante que despojó de manera grave y triste a miles de jóvenes de la educación universitaria.

Como testigo y protagonista de mi tiempo me pronuncio frente a este problema planteado; las futuras generaciones no me podrán señalar como cómplice por mi silencio. Espero que el pueblo se pronuncie, las mujeres y los hombres, los mayores y menores, los profesionales, las amas de casa, los campesinos, los comerciantes, las acciones comunales, los lideres cívicos, los intelectuales y por supuesto los estudiantes.

Maicao, abril 23 de 2010

sábado, 10 de abril de 2010

EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA ES EL VERDADERO NOMBRE DE LA PAZ

Desde que tengo memoria siempre escuché a los antiguos y sabios guajiros, que el problema estructural del conflicto colombiano radica en la profunda inequidad social y la pésima redistribución de las oportunidades y las riquezas en nuestra patria querida. Tan es así, que hace cuatro (4) décadas muchos jóvenes se vincularon al movimiento subversivo, con el sueño y la esperanza de llegar al poder y buscar el anhelado equilibrio político y socioeconómico que garantizara un gobierno progresista y resolver el problema que dio origen al conflicto.

Hoy nos encontramos con la amarga realidad que el conflicto no ha terminado, que el movimiento subversivo se degeneró, que los horrores de la guerra y el negocio de la droga desnaturalizaron los ideales políticos de la dirigencia guerrillera y por eso nadie se siente representado por ellos; pero la inequidad social y la pésima redistribución de las oportunidades y las riquezas, no solo continua sino que se agudiza día a día en cada nueva administración. (Observe los índices de pobreza, del empleo, desplazados, salud y educación).

Si ese análisis es correcto (como lo creo), en estas elecciones uno debería buscar una propuesta programática y política, que permita o posibilite resolver el real y genuino problema de fondo en el país: LA INEQUIDAD SOCIAL. Lo cierto es que estamos frente a tres (3) propuestas bien claras y definidas: Una que defiende el establecimiento y que fundamenta su administración en la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA; lo que implicaría más de lo mismo. Otra, que critica fuertemente la Seguridad Democrática y propone la “TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA DE COLOMBIA”. Plantea combatir la ilegalidad y fortalecer los valores a través de los programas de cultura ciudadana. La tercera, la que propone el candidato GUSTAVO PETRO, fundamentada en la EQUIDAD SOCIAL (Una política para disminuir la desigualdad y la pobreza); expone que la “PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA NECESITA DEL SABER, DEL CRÉDITO Y DE LA TIERRA URBANA Y RURAL”. Y a mi juicio un complemento indispensable: LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SABER Y LA SALUD COMO UN BIEN PÚBLICO, para que deje de ser un negocio de particulares.

¿A que ciudadano decente no le gustaría que nuestro sistema de salud tenga un modelo de atención primaria integral, en manos del Estado y con énfasis en la medicina de atención directa y preventiva en la comunidad?

¿Qué los médicos estén en el barrio y la vereda, y no el ciudadano en la puerta del hospital? ¿Qué los médicos cumpliendo su juramento hipocrático tenga como prioridad prestar un servicio de excelencia y no los intermediarios de la salud pendiente de maximizar las ganancias sin importar la el destino del paciente?

PETRO viene planteando, como propuesta para el agro: “La exportación de alimentos es la oportunidad más realista de articularnos productivamente con la economía mundial. Propongo un nuevo modelo de desarrollo construido alrededor de la producción alimenticia agraria y la industria agroalimentaria”. El dice que así el campesino “encontrará EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA, QUE ES EL VERDADERO NOMBRE DE LA PAZ”.

Afirma que “el incremento de la oferta alimenticia y su subsidio acabará el hambre en Colombia y permitirá el incremento del salario real y el nivel de vida. Que abrirá la puerta a partir de los diálogos y acuerdos locales y regionales a la reconciliación entre los colombianos”.


Uno puede creer o no creer, puede confiar o no confiar, en las propuestas, partidos y candidatos. El ciudadano Colombiano está en su legítimo derecho de desconfiar de los actores políticos, por años de frustración y desesperanzas; pero Gustavo Petro ha dado muestra en su vida pública, de tener EL CARÁCTER DEL HOMBRE HONESTO, que es capaz de desafiar y enfrentar a las mafias, por construir un congreso decente. Acordémonos que gracias a su valiente denuncia se destapó la llamada “PARAPOLÍTICA” y muchos de los congresistas que se beneficiaron con el dinero, de la sangre y el desplazamientos de miles de colombianos están hoy judicializados.

Con algunos de mis más cercanos amigos, con quienes mantengo un dialogo fraterno, franco, descomplicado y lejos de la emotividad que produce en ocasiones el tema político electoral, he venido sosteniendo diálogos y opiniones diversas, frente a los temas centrales y programáticos de las campañas presidenciales. Para mi, el tema principal como ya lo dije, es ERRADICAR LA PROFUNDA INEQUIDAD SOCIAL reinante en este país; como dijera un gran hombre del Caribe que se nos adelantó en el viaje final: “MIENTRAS EXISTAN PERSONAS EN ESTE PAÍS QUE TENGA QUE SALIR A BUSCAR EL DESAYUNO CON CUCHILLO, ESTAREMOS MUY LEJOS DE CONSEGUIR PAZ”.

Por su puesto existen opiniones muy respetadas, que les apuestan a gobiernos que se aprestan a combatir la ilegalidad y fortalecer los valores a través de los programas de cultura ciudadana. Frente a ello sostengo, que primero debemos construir equidad Social y con ello estaremos fortaleciendo los valores del ser humano.

Finalmente quiero decirles que sin pertenecer al partido POLO DEMOCRÁTICO, votaré por GUSTAVO PETRO, porque creo que es el que mejor representa e interpreta nuestra realidad; entiendo perfectamente que no será fácil, que las circunstancias electorales actuales nos indican que las mayores probabilidades de éxitos la tienen el partido de gobierno, por el inocultable poder de la maquinaria, que cuenta con los grandes medios de comunicación y los demás factores que inciden aún en esta democracia imperfecta. Lo que si me parece falto de principio, es que uno termine sufragando por el favorito de las encuestas, con el mediocre y manido argumento de no perder el voto. O retirase de una campaña porque las encuestas no le favorecen.

RECUERDE: El voto no es una mercancía; no estamos eligiendo un producto cosmético, estamos eligiendo un presidente… eligiendo un futuro de país.

¡Voten por el que crean que es mejor, sin importar lo que señalen las encuestas y si cree que nadie lo merece, vote en blanco, pero vote por favor!

José Carlos Molina B

sábado, 3 de abril de 2010

SI SE PUEDE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR… PETRO PRESIDENTE


Les comento a todos mis amigos: Mockus, es una excelente opción presidencial para este país, pero he tomado la decisión de votar por PETRO. Al margen de los errores del ser humano que es, con todas sus debilidades, PETRO, al igual que MOCKUS, tiene el carácter del hombre honesto, que requiere este país. Mas allá de esa agradable coincidencia en el carácter, es un hombre pragmático y con una profunda sensibilidad social al mismo tiempo.

Sabe lo que quiere, como lo quiere y con quienes lo quiere y desde el congreso ha demostrado que está dispuesto arrebatarles a los mafiosos el poder en este país. Su propuesta para el campo y el empleo, no sólo son viables, sino necesarias, si queremos que la violencia no encuentre en la desocupación y en el hambre el caldo de cultivo y la justificación de este país en guerra.


Amigos y amigas simpatizantes de la campaña GUSTAVO PETRO PRESIDENTE, se requiere con urgencia aumentar los esfuerzos políticos proselitistas electorales, que nos permitan conseguir los votos para alcanzar la presidencia.

No es fácil y todo los sabemos, el hecho de tener tres candidatos (FAJARDO, MOCKUS, PETRO) disputándose los votos de opinión, reduce la posibilidad para los tres. Usted podrá decir que lo mismo ocurre con SANTOS, NOEMÍ Y VARGAS LLERAS, con la diferencia que los primeros tres no cuentan con la maquinaria. Sabemos que la maquinaria si funciona (Ejemplos de sobra).

Tenemos la fortaleza: Contar con un excelente candidato, que tiene el carácter del hombre honesto. La campaña de PETRO, viene proponiendo que cada persona consiga 50 votos; algunos amigos pensamos que ese debe ser el mínimo de votos por conseguir. Algo que nos ayudará mucho es hacer público el programa que se propone desde la campaña; es una propuesta muy buena y atractiva para los sectores DESEMPLEADOS, CAMPESINOS y los TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

Trascribo parte de su propuesta para que sea motivo de análisis y de discusión si se quiere:

Le ha dicho al país: “El Trabajo en el siglo XXI para producir riqueza necesita del SABER, del CRÉDITO y de la TIERRA URBANA Y RURAL. En Colombia el saber, el crédito y la tierra se concentran en muy pocas manos, lo que impide que los colombianos tengan la oportunidad de prosperar y los excluye hacia la pobreza y la desigualdad social”.

Democratización del crédito:

“Para democratizar el crédito crearé cuatro bancos públicos: el BANCO DE LA MUJER, el BANCO DEL JOVEN, el BANCO DE LA VIVIENDA y el BANCO AGRARIO.

EL BANCO AGRARIO deberá ser capaz de entregar 14 billones de pesos anuales en créditos para hacer producir alimentos en las 15 millones de hectáreas de tierras fértiles que tenemos, de las que actualmente sólo se usan dos millones para este fin”.

El crédito agrario ayudará a integrar al campesinado a la prosperidad económica, única fórmula para alcanzar la paz, y podremos construir el modelo de desarrollo económico alrededor de la producción de alimentos y la industria agroalimentaria.

EL BANCO DE LA MUJER englobará al actual programa de Familias en Acción, que mantendremos. Pero además de entregar el subsidio a las madres cabeza de familia con fines de educación de los hijos, se ampliará al otorgamiento de préstamos productivos a las mujeres asociadas para convertirlas en generadoras de riqueza

3. Democratización de las tierras fértiles:

La exportación de alimentos es la oportunidad más realista de articularnos productivamente con la economía mundial. Propongo un nuevo modelo de desarrollo construido alrededor de la producción alimenticia agraria y la industria agroalimentaria.

Para ello incautaremos las tierras fértiles que posee la mafia y estableceremos un programa de sometimiento a la justicia con beneficio jurídico, incluida la decisión presidencial de no extraditar a los narcos que entreguen sus bienes y reparen sus víctimas y den garantías de no repetición

El campesinado encontrará así el camino de la prosperidad económica, que es el verdadero nombre de la paz. El incremento de la oferta alimenticia y su subsidio acabará el hambre en Colombia y permitirá el incremento del salario real y el nivel de vida. Abriremos la puerta a partir de los diálogos y acuerdos locales y regionales a la reconciliación entre los colombianos, con la creación de las condiciones objetivas que generen el perdón de las víctimas a los victimarios.

Una política para disminuir la desigualdad y la pobreza:

Actualmente en Colombia las políticas de salud, educación, servicios públicos, vivienda y pensiones son un negocio de particulares y no disminuyen la desigualdad social. Han perdido su objetivo porque se han construido alrededor del mercado y el negocio particular. Reformaremos las leyes que vertebran la política social en Colombia volviéndola de carácter público o común.

En salud construiremos el modelo de atención primaria integral en manos del Estado y con énfasis en la medicina de atención directa y preventiva en la comunidad. El médico estará en el barrio y la vereda, y no el ciudadano en la puerta del hospital.

En servicios públicos crearemos el servicio común de telecomunicaciones en los barrios pobres de carácter gratuito, y el agua será un derecho fundamental y no una mercancía.

Una política de seguridad integral:

Construiremos una Política de Seguridad Integral, sin falsos positivos y respetuosa de los derechos humanos, sobre la cual integraremos la seguridad policial que desactive la delincuencia urbana, la cultura ciudadana que desactive la intolerancia, y políticas más sólidas de seguridad alimentaria, climática, ambiental y social en Colombia.



Ofrezco mis disculpas por abusar siempre de su tiempo. Si gana Mockus, es muy bueno, pero si gana PETRO será mejor.



José Carlos Molina B